LocalPuebla RojaUncategorized

Defraudan a poblano con venta de casa, solo le depositaron un peso; acusa colusión con notario

Vía: Sol de Puebla

La intervención del gobernador del estado de Puebla y del fiscal general del estado, es lo que, en entrevista, pidió una víctima de fraude por seis millones de pesos que involucraría a cinco personas, entre ellas al notario público número 46 de la ciudad de Puebla, situación por la que incluso ya existe una carpeta de Investigación.

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de FGEP/CDI/FIM-1/009550/2021 registrada en la unidad de investigación de los delitos de abuso de confianza y fraude de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, los hechos ocurrieron en enero de 2021 por parte de quienes aparecen en el documento legal, cuya copia fue entregada por el afectado a este medio, como Santiago N, Gabriel o Juan N, Julio Alejandro N, Jorge N, y el notario publicó auxiliar 46 de la ciudad de Puebla, Carlos Joaquín N.

Según lo declarado por la víctima de nombre Fabián N, al agente del Ministerio Público, fue a finales de enero de 2021 cuando puso a la venta su casa a través de redes sociales tratándose del inmueble marcado con el número 18 de la privada Nebulosa del fraccionamiento Villa Satélite la Calera en la ciudad de Puebla. En esa misma publicación el agraviado compartió su número celular para cualquier información.

Interesado en comprar casa se presenta como Aldo

El día 3 de marzo de 2021, según la denuncia, el quejoso recibió una llamada telefónica de quien dijo llamarse Aldo N, el cual manifestó interés en el inmueble antes citado por lo que mantuvieron comunicación vía WhatsApp, acordando de palabra la venta del lugar en 6 millones de pesos.

Después de lo anterior, el supuesto comprador solicitó al agraviado copia de diversa documentación referente a la vivienda y también de su acta de nacimiento, comprobante de domicilio, así como el número de cuenta al que se iba a realizar el depósito.

El quejoso, se puede leer en la denuncia, accedió y mandó escaneada la documentación solicitada, a través de WhatsApp. Para el 26 de abril del mismo año recibió otra llamada de un hombre llamado Juan quien explicó que su contacto lo obtuvo mediante el señor Aldo, pero que la persona que realizaría la compra del lugar era el señor Santiago, no obstante, tanto Santiago como Aldo, gestionarían la compraventa de la casa ya referida.

Fue entonces que el agraviado pidió a Juan conocer en persona a Santiago, a lo que Juan indicó que no había problema ya que todo se haría mediante notario público a través de un contrato de apertura de crédito simple y garantía hipotecaria con el banco Scotiabank Inverlat.

De tal forma que el sujeto llamado Juan, nuevamente le solicitó diversa documentación personal y de la vivienda, acordando la entrega de la misma el 28 de abril de 2021 a las 13 horas en un negocio, ubicado en la plaza comercial Vía San Ángel.

Al conocerse en persona, vival se presenta como Gabriel

Llegada la fecha y hora, consta en la respectiva carpeta de investigación, el denunciante acudió acompañado de sus abogados Efrén N, y Luis Humberto N; en el punto el afectado llamó a Juan, quien le dijo dónde se encontraba, pero al saludar supuestamente a este hombre, el quejoso se llevó la sorpresa de que la persona en el punto se identificó como Gabriel, quien le pidió que no desconfiara ya que era con él con quién había tenido comunicación previa.

Gabriel o Juan manifestó que él y su novia, quien también estaba en el sitio, eran los encargados de realizar la operación de compraventa a favor del señor Santiago.

En el mismo lugar, según la denuncia, Gabriel manifestó al quejoso que Santiago era un cliente importante y distinguido de Scotiabank, por lo que ya estaba realizando los trámites para que le otorgaran el crédito hipotecario, situación por la que el banco había solicitado la documentación del dueño de la casa y de la vivienda misma.

Fabián señala en su declaración que lo anterior le dio mayor confianza al saber que el dinero provenía del banco, por lo que extendió en copia simple la documentación, solicitando que el depósito se hiciera a su cuenta en el banco Bajío S.A., localizado en plaza Vía San Ángel.

El quejoso pidió que el trámite o proceso se hiciera en la notaría de su confianza, sin embargo, Gabriel, presunto empleado de gobierno, nacido y con domicilio en Veracruz, le dijo que no se podía ya que tenía que ser en la notaría que previamente el banco Scotiabank y el suscriptor ya habían designado, además de que dicha notaría ya tenía la documentación, tratándose de la número 46 de la ciudad de Puebla donde fungía como notario el licenciado Carlos Joaquín.

Fabián no tuvo ninguna sospecha de fraude, por lo que nuevamente accedió a la entrega de la copia de los documentos para poder realizar compraventa del inmueble.

El denunciante pidió a Gabriel o Juan el nombre completo del comprador, pero solo le fue mostrada una copia del RFC del interesado en la casa, observando la víctima únicamente el nombre y un apellido del supuesto comprador, pues incluso en la homoclave había una “X” en sustitución del segundo apellido, relató el afectado ante el Ministerio Público.

Juan o Gabriel le pidió a Fabián esperar un momento ya que se iba a comunicar con el señor Santiago y el personal de la notaría para coordinar el día de la firma de la compra-venta, ya que debería estar completo el expediente.

Fue así como le entregaron un contrato de promesa de compra-venta en relación a la casa habitación ofertada, con fecha 28 de abril de 2021, el cual tenía la firma de Santiago, menciona el afectado, con la finalidad de que en ese mismo momento él firmara para llevar todo al notario, sin embargo el denunciante pidió a Gabriel que le dejaran el contrato para poder revisarlo, firmarlo y entregarlo a la notaría.

El 1 de mayo de 2021, Gabriel o Juan le volvió a llamar a Fabián para decirle que ya todo estaba listo para firmar y que ellos se iban a encargar de hacer el trámite en la notaría en conjunto con el gestor del banco y solo requería que confirmara el número de cuenta al que se le iba a depositar.

“Me indicaron que no había problema, que ya tenía la indicación licenciado Carlos Joaquín, notario auxiliar de la notaría publica número 46 de Puebla, para que la firma de la compraventa fuera el día 10 de mayo de la presente anualidad (2021)”, contó.

Notario insiste en que no hay necesidad de revisar los documentos

Fabián acusó ante las autoridades ministeriales que al pedir copia del contrato para poder revisarlo antes de firmar, no recibió respuesta alguna hasta el día 7 de mayo, cuando Gabriel o Juan le llamó para decirle que se presentara en la notaría número 46 ubicada en Osa Mayor 2523- oficina 1201, Reserva Territorial Atlixcáyotl, acordonado el día 10 de mayo de 2021 para la cita.

En la fecha en mención, según el denunciante, acudió con sus dos abogados, pero solo le permitieron la entrada a él y a uno de sus representantes legales; una vez en la notaría le dijeron al quejoso que solo podía pasar él sin su abogado, por lo que su representante espero en la sala y después de un tiempo, tras hablar con Fabián, el litigante se retiró del punto.

Mientras se revisaba la documentación para la firma, a decir de Fabián, en la notaría se encontró Aldo, quien dijo que ya todo estaba listo.

Aunque el quejoso iba a revisar el instrumento número 38 mil 590 para la firma correspondiente, asegura que el licenciado Carlos Joaquín le insistió en no revisarlo ya que tal acción se había hecho en varias ocasiones y todo estaba en orden.

“Al verme presionado y con la confianza que me transmitió el notario Carlos Joaquín, firmé dicho documento junto con los intervinientes que se encontraban en el lugar, tratándose del comprador Santiago, los apoderados legales del banco Scotiabank, Julio Alejandro y Jorge, de tal manera que al preguntarles sobre mi pago, el señor Santiago indicó que lo anterior se haría una vez que yo entregara la documentación original en la notaría”, declaró el quejoso.

Después de esperar 24 horas para que se hiciera el depósito, este no llegó y para el 12 de mayo el agraviado recibió mensajes de WhatsApp de Aldo, quien le recordó que tenía que llevar la documentación original solicitada e incluso, acusó el presunto defraudado, Aldo le preguntó por mensaje si el personal de la notaría podía mandar a alguien por los papeles en donde él indicara.

Ante ello Fabián pidió nuevamente que le recordara qué debía entregar.

Le depositan un peso

El día 13 de mayo, luego de la entrega de los documentos, el afectado recibió un peso de depósito con el concepto de “pago de casa”, creyendo que se trataba de una prueba sin que llegara el resto del dinero, por lo que trató de comunicarse con el comprador y otros intervinientes sin que obtuviera respuesta alguna, por lo que pidió a la notaría detener el proceso de compra-venta, pues estaba ante un posible fraude.

No obstante, el 16 de mayo de 2021 recibió por medio de WhatsApp un mensaje de la “licenciada Andriana”, quien dijo ser de la notaría número 46, enviándole un recibo de pago por 6 millones de pesos, de Scotiabank, a nombre de Fabián, diciéndole que el pago ya se había hecho desde el 10 de mayo.

Sin embargo la víctima, se indica en su relatoría de hechos, en ese momento se dio cuenta de que el número de cuenta no era la suya, por lo que el día 17 de mayo acudió al banco Scotiabank en plaza Vía San Ángel, donde le dijeron que no había ningún depósito a su cuenta de banco del Banjío, por lo que le recomendaron acudir a dicha institución.

Ya en su banco, Fabián supo que la cuenta de rastreo correspondía a la personal moral de nombre “Servicios Kran S.A. de C.V.«, con domicilio en Plaza Satín de la Ciudad de México.

Ante tales hechos, Fabián destaca en la denuncia, que el 16 de mayo de 2021 alertó al personal de la notaría sobre el posible fraude, mostrándose indiferentes ante lo ocurrido, por lo que el 25 de mayo de 2021 decidió denunciar el caso.

Finalmente, se refiere en la carpeta de investigación que el 3 de junio de 2021, Fabián acudió a la notaría 46 para pedir las copias certificada de la compraventa, donde el titular de la notaría le entregó copia del instrumento notarial sin anexar los documentos adjuntos de los acusados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba