El senador Miguel Ángel Yunes se pasa a la 4T: ya tienen los votos para pasar la reforma judicial
El senador Miguel Ángel Yunes era uno de los 43 legisladores de opisición que impedían a Morena consolidar la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma judicial.
El senador panista Miguel Ángel Yunes se incorporará a la coalición Juntos Haremos Historia, que agrupa a Morena y sus aliados, de acuerdo con fuentes cercanas al PAN, lo que daría al bloque oficialista los votos necesarios para aprobar la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Yunes, que llegó al Senado por la bancada del PAN, formaba parte del bloque de 43 legisladores de oposición que impedían a Morena y aliados contar con la mayoría calificada en la Cámara Alta, necesaria para aprobar la iniciativa de reforma judicial que se discutirá esta semana en el Pleno.
Fuentes cercanas al Partido Acción Nacional revelaron esta información que ha dejado fríos tanto a panistas como a políticos que aseguraban que él votaría en contra de la reforma judicial.
Esta tarde, se lleva a cabo una reunión en la sede nacional del PAN a donde estaban convocados todos los legisladores, sin embargo, Miguel Ángel Yunes no se reportó ni acudió.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió un comunicado en el que llaman al senador a refrendar su postura en contra de la reforma judicial.
«En nombre de más de 55 mil personas trabajadoras y juzgadoras, así como de miles de ciudadanos lo exhortamos a que públicamente se manifieste y refrende su compromiso con los principios éticos y con el interés superior de la República que protestó guardar ente el pleno de la Cámara Alta», reclamó la Jufed en el posicionamiento.
Apenas ayer, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, descartaba cualquier posibilidad de que Yunes Márquez votara a favor de la reforma y despejaba así cualquier especulación.