Gobierno está juntando dinero para cubrir compensaciones de maestros: Barbosa
La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) comenzó a recabar la bolsa de 230 millones de pesos que se necesita para cubrir las compensaciones que maestros estatales han exigido durante los últimos días, aseguró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario señaló que su gobierno se reunirá con los líderes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) el próximo 22 de noviembre para tratar dicho tema ante diversas manifestaciones del magisterio durante el fin de semana pasado, incluyendo una en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la comunidad de Ayoxuxtla, al sur del estado.
«Los estamos juntando y lo vamos a juntar, que quede clarito, después de los gritos de 10, 15 maestros, maestras, allá en Ayoxuxtla las cosas siguen igual, yo voy a seguir juntando el dinero, Finanzas del estado va a juntar el dinero para que cuando lo tengamos se entregue a los maestros, gritos más, gritos menos».
Aseguró que su gobierno ha mantenido una relación «sana» con las secciones 23 y 51 del SNTE, pero recalcó que no caerán en presiones de gremios que intentan obtener beneficios personales bajo la ilegalidad y a base de «grilla».
Barbosa responsabilizó al delegado en Puebla de la Secretaría de Bienestar federal, Rodrigo Abdala Dartigues, de permitir que los maestros estatales accedieran al evento del presidente López Obrador para intentar exhibirlo.
«Destila frustración, amargura, envidia y vio la oportunidad de que maestros los metieran al evento para gritar. En lugar de evitarlo, lo permitió, lo propició».
Las protestas del magisterio en Puebla comenzaron días atrás cuando el gobierno federal pagó diversas compensaciones a los docentes a su cargo, lo cual no ocurrió con los estatales porque no estaba estipulado en su contrato; no obstante, salieron a las calles para exigir la homologación en ese tipo de prestaciones.