
El proyecto contempla reciclaje de neumáticos, residuos de construcción y generación de energía mediante biogás.
SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- El Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno de México, presentó los alcances del Parque de Economía Circular, un proyecto que busca posicionar a Puebla como referente nacional en el aprovechamiento sustentable de residuos, la generación de empleos y el desarrollo tecnológico.
Durante una conferencia informativa dirigida a representantes de los sectores productivo, social y laboral de la región, autoridades estatales detallaron que esta iniciativa permitirá dar una segunda vida a una parte importante de los desechos generados en la entidad mediante procesos especializados de reciclaje y valorización.
La directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), Rebeca Bañuelos, explicó que el complejo no funcionará como un relleno sanitario tradicional, sino como una planta industrial enfocada en el tratamiento y aprovechamiento de residuos.
Reciclaje y generación de energía
De acuerdo con la funcionaria, hasta el 70 por ciento de los residuos domésticos podrían ser reutilizados mediante tecnologías diseñadas para su transformación y aprovechamiento.
El proyecto contempla áreas destinadas al tratamiento de neumáticos fuera de uso, residuos de la construcción y desechos orgánicos. Estos últimos podrán ser utilizados para la producción de biogás, una fuente de energía renovable con potencial para generar electricidad.
Las autoridades señalaron que este modelo permitirá reducir el impacto ambiental de los residuos, al tiempo que impulsará nuevas oportunidades económicas para la región.
Impulso al desarrollo regional
Durante el encuentro, el secretario general de la CTM, Leobardo Soto Martínez, destacó la importancia de mantener informada a la población sobre los proyectos estratégicos que se desarrollan en la zona.
Indicó que la llegada de nuevas industrias relacionadas con el reciclaje y el aprovechamiento de residuos podría traducirse en la creación de empleos directos e indirectos, fortaleciendo la actividad económica de la región de Ciudad Modelo y el corredor industrial donde opera Audi.
Asimismo, subrayó que la difusión de información clara contribuye a combatir la desinformación y permite que las comunidades conozcan de primera mano los beneficios y alcances de este tipo de iniciativas.
Ciudadanía conoce beneficios del proyecto
Habitantes y representantes sociales que asistieron a la conferencia señalaron que el encuentro permitió aclarar dudas sobre el funcionamiento del Parque de Economía Circular, así como conocer los beneficios ambientales y económicos que podría generar para la región.
Los asistentes coincidieron en que el proyecto representa una alternativa para impulsar el aprovechamiento responsable de los residuos, fortalecer la economía local y promover condiciones más sostenibles para las futuras generaciones.
Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar proyectos sustentables que contribuyan al desarrollo regional, la protección del medio ambiente y el bienestar de las familias poblanas.



